CUADRO COMPARATIVO


ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA Vs ADMINISTRACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

SEMEJANZAS
Se realiza una Planificación estratégica que puede ser a corto y a largo plazo, relacionada con las metas.
Se realiza una planeación algunos son por el año escolar, otros a largo plazo de acuerdo con su tiempo de aprobación de estudios.
En la elaboración de los planes estratégicos se debe realizar auto auditoria
Se realiza al final de cada año escolar La Autoevaluación Institucional para diseñar el Plan de Mejoramiento.
La esencia del pensamiento social recae en la efectividad social que se refleja en la cooperación (CVUDES, s.f.)
Uno de los propósitos de la Educación es fortalecer el Pensamiento Social.
La administración estratégica se ocupa del análisis de metas (misión, visión, objetivos), y entornos (Externo e interno); decisiones (ventajas competitivas) y acciones
La administración de las instituciones analiza las metas (misión, visión, objetivos) y los entornos (especialmente del interno); decisiones (planes) y acciones
Es indispensable para la elaboración del plan estratégico el estudio del medio ambiente, porque este influye directamente sobre la empresa.
En general, se realiza  un proyecto transversal de riesgos en el cual se tiene en cuenta la ubicación geográfica de la institución y todos los riesgos que pueda tener en cuanto a su estructura, sociales, económicos.
El ambiente externo de las empresas es importante en la planeación estratégica
El ambiente externo, especialmente el social, influye directamente sobre la motivación de los niños(as) por estudiar y salir adelante.
La planeación administrativa tiene las siguientes fases: Diagnóstico, Determinar objetivos, estrategia de desempeño, y planeación de recursos
En los Planes de Área y Transversales se incluyen todos estos aspectos y se realiza un Plan Operativo.
La administración por objetivos hace una evaluación del desempeño y motivación
En las Instituciones Educativas se realiza una evaluación de desempeño anual a los docentes, administrativos y directivos
La herramienta que se emplea para el análisis de las situaciones en las organizaciones es la matriz DOFA
Se emplea la matriz DOFA para realizar la autoevaluación institucional y poder estructurar el plan de mejoramiento.
DIFERENCIAS
Tiene como propósito la mejora continua y alcanzar las metas propuestas.
Tiene como propósito mejorar en las pruebas externas y ampliar la cobertura.
Cinco planes básicos: por unidad, funcionales, regionales, de grupo y de la organización.
Existe un PEI que incluye todos los planes y proyectos académicos y transversales.
Los líderes deben ser proactivos, anticipar cambios, afinar continuamente sus estrategias y aplicar cambios drásticos si fuera necesario. (CVUDES, s.f.)
A los rectores de las Instituciones Educativas, les falta ser proactivos, son de la vieja escuela, algunos sin estudios en Administración y recelosos a los cambios.
Una organización es competente cuando ha logrado combinar la más alta capacidad de los individuos que conforman la organización, con los mejores sistemas de información.
El estado no invierte lo suficiente en la capacitación del personal docente, administrativo, directivo y sico-orientador. Ahora, es que está dotando a las instituciones de tecnología, falta la capacitación.
Es importante el mantenimiento de la planta física y tecnología disponible, lo llaman: requerimiento de recursos
Los recursos son escasos. Las Instituciones se encuentran deterioradas en su planta física y dotación. El estado no le da la importancia que se merece al ambiente  escolar en su planta física.
Como dice CVUDES, s.f. : “El único propósito de la gestión administrativa es que la empresa tenga una ventaja competitiva sostenible sobre los demás competidores del mercado”
El único propósito de las Instituciones Educativas es ampliar la cobertura, pero sin invertir en recursos para que tengan una ventaja competitiva.
La matriz del Grupo consultor de Boston (GCB), permite el manejo del portafolio de productos y servicios empresariales
No se utiliza este instrumento en las Instituciones Educativas.
La cadena de valor es un concepto clave para analizar la posición competitiva de la empresa
La educación pública es gratuita y por lo tanto no se realiza el análisis de la cadena de valor
Se realiza control estratégico permanente y secuencial para poder implementar estrategias de acuerdo a los cambios del entorno.
Se realiza control tradicional para ver el desempeño de los estudiantes y de las instituciones educativas en tiempos fijos.

REFERENCIAS

Camacho, M. (15 de Agosto 2011). San Francisco se viene abajo. E l Universal . Recuperado de: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/san-francisco-se-viene-abajo-38246

Centro de Educación Virtual, CVUDES (s.f.). Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica. Santander, Colombia: Campus Virtual UDES. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/librov2.html

I.E.Corazón de María, 2018. Caracterización de la comunidad educativa Corazón de María: Proyecto Educativo Institucional. Cartagena, Colombia, 7-12.

I.E.Corazón de María, 2018. Principios fundamentales que orientan la acción de la comunidad educativa: Proyecto Educativo Institucional. Cartagena, Colombia, 13-17.


Meza, M. (21 de Abril 2017). Muerte por presunto dengue alarma a San Francisco. El Universal. Recuperado de:  http://www.eluniversal.com.co/cartagena/muerte-por-presunto-dengue-alarma-san-francisco-251370 

Taborda, E. (19 de Febrero de 2016). Exigen cumplir con barrera de sonido en límites con San Francisco. El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.co/politica/exigen-cumplir-con-barrera-de-sonido-en-limites-con-san-francisco-219547



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